miércoles, 9 de junio de 2010

Mujeres Ciudadanas y elecciones



Por Quimbaya

En Colombia el 2010 ha sido un año electoral porque se han celebrado dos elecciones nacionales para elegir a congresistas, candidatos presidenciales de partidos políticos, y las elecciones de la primera vuelta presidencial. En junio 20, las ciudadanas y ciudadanos volveremos a las urnas para elegir Predidente y Vicepresidente de la República por el periodo 2010- 2014.

Estas imágenes, son el resultado de una observación  que tuvo el propósito de visibilizar y registrar los diferentes roles de las mujeres colombianas en las jornadas de elecciones del 14 de marzo y 30 de mayo en 10 puestos de votación de Bogotá, ubicados en la zona centro, norte y occidente de la capital de Colombia.

La Red Mujeres Ciudadanas realizó el fotoreportaje en el marco del proyecto WiKi Elecciones. Esta red es una iniciativa dedicada a la defensa y promoción de los Derechos Humanos y a la plena ciudadanía de las mujeres, jóvenes y niñas, de Colombia.

Las mujeres  fueron captadas en diferentes roles con el fin de reconocer sus aportes en las elecciones. Con este recurso visual, también se hace un  llamado de atención a la tarea pendiente de  restituir  los derechos políticos y civiles de miles de colombianas que por discriminación, exclusión, violencia política y desplazamiento, entre otros motivos, no pueden ejercer plenamente sus derechos.


Este fotoreportaje exalta el trabajo de las mujeres que fueron jurado de votación, las mujeres electoras, las que participaron como Observadoras de las elecciones con la Misión de Observación Electoral MOE, las mujeres que tuvieron una función de apoyo electoral el día de elecciones, las mujeres que hiceron campaña política por una propuesta específica, las esposas de los candidatos, las mujeres que fueron fórmula vicepresidencial y son opción de poder en sus partidos políticos, las militantes de partidos, las mujeres jóvenes, y el trabajo de las periodistas que documentaron gráficamente tan solo un escenario de las mujeres ciudadanas en la democracia y en la transparencia de las elecciones.

...Tal vez el escenario ideal que debería acontecer para todas las mujeres en todos los rincones y regiones de Colombia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario