martes, 8 de junio de 2010

Así se mueven las campañas: ¿Santos acuerdos...?



Desde Cali, un seguidor de WiKi nos envió esta imágen captada en la presentación del ¨Acuerdo Nacional¨ que propone el candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos. Según el Tiempo.com ¨ El 'acuerdo', en cambio, está dirigido a generar un consenso entre diversos sectores de la sociedad (partidos, empresarios, sindicatos, Iglesia, y minorías sociales y políticas) para buscar la transformación del país.¨   Juan Manuel Santos aparece en esta foto acompañado por su esposa, su fórmula vicepresidencial Angelino Garzón, su equipo de campaña,y asesores.

La presentación del acuerdo se realizó en Cali, esto tiene sentido porque Angelino Garzón nacido en Buga, fue gobernador del Valle del Cauca entre 2004 y 2007.   Adicionalmente, en los resultados de la primera vuelta, Juan Manuel Santos ganó con  el 37.78% de la votación en este departamento. Sin embargo,  en Cali los resultados de las votaciones estuvieron apretados para el candidato Santos porque obtuvo el 34,37% de la votación y Mockus el 31.76%.  La abstención en el Valle del Cauca, fue del 54% según los datos de la Registraduría. 

Se puede inferir una intención estrátegica y de cálculo electoral  de la campaña de Santos para motivar a políticos, sectores sociales y de sociedad civil a votar por Juan Manuel Santos.

El diario el País de Cali, le dió un cubrimiento de primera página a la noticia política del Pacto de Unidad Nacional.

¿Será que este acuerdo tiene en cuenta a los ciudadanos como individuos o sólo a aquellos organizados, como Sociedad Civil, movimientos y partidos políticos?

Al cierre de esta nota, en los ¨grandes medios escritos¨ cobra más atención la noticia del apoyo de Cambio Radical a la candidatura de Juan Manuel Santos. Aunque la invitación de Santos dirigida a diferentes partidos políticos,  a hacer parte de un gobierno de Unidad Nacional  ha sido cuestinada, esta tarde,  Santos invitó a Antanas a un ¨eventual gobierno de inclusión¨ tituló el Espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario