viernes, 18 de junio de 2010

Confianza Institucional e intolerancia de los derechos

LOS COLOMBIANOS CONFÍAN EN SUS INSTITUCIONES POLÍTICAS PERO
MUESTRAN SIGNOS PREOCUPANTES DE INTOLERANCIA


El Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) presentado el 16 de junio en el marco del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, Bogotá Colombia,  indica que las altas tasas de confianza en las instituciones entre los colombianos se acompañan de actitudes intolerantes frente a los derechos de los demás y de posiciones que favorecen la concentración de poder en el Ejecutivo. Ver artículo de prensa completo.

El estudio muestra que el 66% de los ciudadanos consideran que el desempeño del gobierno es bueno o muy bueno, un porcentaje sin duda importante. Igualmente, el respaldo al sistema político en Colombia mantiene niveles relativamente altos y los ciudadanos en general confían en las instituciones clave. 

Sin embargo, Colombia apareció en 2008 como uno de los países con menor tolerancia política y con mayores actitudes en contra de los principios de la democracia liberal. Esta tendencia se mantiene en 2009.

En el 2009 aumentó la percepción de corrupción de los colombianos

Por otra parte, el porcentaje de colombianos que reportó haber sido víctima de actos de corrupción aumentó significativamente en el último año. Lo mismo sucedió con la percepción de corrupción de los ciudadanos, quienes igualmente muestran un aumento en su percepción de inseguridad.

La economía, el desempleo y la pobreza son los principal problemas para los colombianos en el 2009

Sin embargo, por primera vez desde que se iniciaron en el país los estudios de cultura política del Barómetro de las Américas en 2004, para la mayoría de los ciudadanos el principal problema del país es la economía y no la seguridad. 

Mientras que hubo un descenso significativo en el porcentaje de quienes consideran que el principal problema del país está relacionado con la violencia y el conflicto (pasó de 70 a 35 por ciento), se presentó un aumento en la proporción de ciudadanos que creen que el problema más grave de Colombia tiene que ver con temas socioeconómicos como el desempleo y la pobreza, pasando de 23 a 46 por ciento. De hecho, cuatro de cada cinco colombianos cree que el país está sufriendo una de las crisis económicas más graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario