viernes, 11 de diciembre de 2009

De Libertad y derechos






































Libertad y derechos son los deseos de algunos ciudadanos para Nicolás Castro.
Ayer se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos. Amigos, estudiantes, profesores y simpatizantes del caso de Nicolás escogieron este día para caminar por el centro de Bogotá, en signo de protesta a favor de la libertad, los derechos y el debido proceso.
Nicolás, un joven universitario se le ocurrió crear un grupo en facebook que presuntamente amenazaba a Jerónimo, el hijo del Presidente Uribe.
“intentar persuadir a otras personas para que asesinaran al hijo del presidente” son los cargos imputados por el fiscal antiterrorismo. Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento sin beneficio a excarcelación, el pasado miercóles.
Nicolás no aceptó cargos y dijo “solamente soy un estudiante, no soy criminal ni terrorista.” Sin embargo por orden del juez, el Impec lo trasladó a la cárcel La Picota. El mismo centro penitenciario donde están las personas sindicadas y condenadas por delitos sexuales, homicidio, hurto y también se encuentran paramilitares, guerrilleros y políticos vinculados con el paramilitarismo.
Periodistas de medios masivos escribieron sobre el caso de Nicolás en sus columnas de opinión.
María Jimena Duzán de revista Semana escribio ¨De Jerónimo a Daniel¨; ¿Cuál instigación al delito? fue la pregunta de Felipe Zuleta en El Espectador y la bloguera Catalina Ruiz tituló su post ¨La estupidez también es un crimen¨
Las redes sociales de Facebook y Twitter son los medios más utilizados para informar sobre el proceso de Nicolás, para convocar a la marcha a favor del debido proceso y la libertad, para abrir un debate público, para ganar más solidaridad de familias y jóvenes en Colombia y en el exterior.
Estas redes han divulgado de manera masiva los cuestionamientos que hacen algunos columnistas sobre las actuaciones de Uribe por lanzar supuestas amenanzas a otros ciudadanos y al Estado, porque en casos similares de amenazas reales a políticos y periodistas opositores del gobierno, la Dijín, la Fiscalía, y la Justicia no han funcionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario