viernes, 4 de diciembre de 2009

Fíjate bien en las víctimas...




Juanes, fue uno de los protagonistas de cuarto dia de la II Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa contra las minas antipersonales.

Durante la Cumbre algunos representantes de las víctimas antipersonal en Colombia, hablaron con Juanes durante más de una hora sobre desminado humanitario, asistencia en salud, atención psicosocial y educación.

Juanes dijo que la música siempre estaba presente, estuvo abierto a la posibilidad de componer otra canción como “Fíjate bien” para seguir estimulando la conciencia de la gente sobre la magnitud de las minas.
En compañía de Jody Williams, ex premio Nobel de la Paz, Juanes dijo que Colombia fue en 2008 el segundo país por número de víctimas a causa de minas terrestres, con 777, después de Afganistán, recordó Juanes. Destaco que ambos países son los principales productores de droga en el mundo.

Pero Juanes fue mucho más concreto y le lanzó al gobierno dos propuestas para luchar contra el problema de las minas en Colombia:

1. "Hay que ir al problema de raíz" los guerrilleros y los paramilitares, utilizan las minas antipersonas para proteger sus cultivos y laboratorios de narcóticos.
La solución al conflicto colombiano, y por ende al problema de las minas, el desplazamiento y la violencia, pasa, dijo, por la despenalización de las drogas y el diálogo. De lo contrario seguirá la guerra, la lucha, convirtiendo dinero en arsenales, muerte y sangre, agregó, al dejar claro que las drogas desembocan en corrupción, mafias y violencia.

2. Asimismo abogó por una nueva política colombiana dirigida a buscar acuerdos humanitarios: "Cuando se piensa en esos muchachos de 13 o 14 años, su única misión es formar parte de un grupo alzado en armas, hay que ponerse en su lugar, tratar de entender y buscar formas de dialogar", insistió.
Juanes, ha liderado iniciativas como “Paz sin fronteras” (conciertos en la frontera colombo- venezolana y en La Habana, Cuba) y esta semana es reconocido en el Premio Nacional de Paz, aseguró que hace mucho tiempo él, como Juan Esteban Aristizábal, está dispuesto para facilitar un acercamiento entre el gobierno, las Farc y el Eln para que dejen de sembrar minas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario