miércoles, 10 de marzo de 2010

Mujeres colombianas










Pasó el 8 de marzo y algunos medios digitales, de radio, prensa y televisión hicieron mención al Día Internacional de la Mujer. Hubo felicitaciones para algunas; pero para la mayoría de las mujeres pasó ese día como cualquier otro. Además, cada sector de la sociedad se apropió de ese día para ganar ventaja y satisfacer sus propios intereses comerciales, emocionales, sociales, electorales y políticos.

Las mujeres WiKi CiudaDana captaron con el lente de su cámara estos rostros de mujeres colombianas. Los retratos revelan la diversidad de razas, etnías, condiciones sociales, y buscan interpelar a cada lector acerca de los imaginarios de ser mujer colombiana.

La realidad es que son muy pocas"flóres" las que reciben las mujeres en Colombia. Por ahí se dijo en la web que todos los días son 8 de marzo, pero esas palabras tendrían algún sentido, cuando podamos celebrar por ejemplo, que las colombianas ya no sufren de maltrato y discriminación; del delito de desplazamiento forzado por el conflicto armado, o cuando los actores armados ilegales y legales colombianos, no usan la violencia sexual contra las mujeres como arma de guerra.

Las Naciones Unidas denunciaron que las mujeres colombianas son víctimas del conflicto aramdo y son objeto de discriminaciòn, agresiones físicas y violencia sexual, en la víspera del Día de la mujer.

Este informe publicado el 8 de marzo, además señala las siguientes espinas:

"Pero más aún, las mujeres desplazadas en Colombia son víctimas en mayor medida de la violencia intrafamiliar: 52,3% frente al 41% del promedio nacional"

Otros informes de la ONU sobre la situación de la salud sexual y reproductiva de la mujer en Colombia, han alertado sobre el aumento de embarazos entre adolescentes, y puntualizado que "en Colombia la inequidad y la pobreza están asociadas con mayores niveles de pobreza y la iniciación reproductiva más temprana"

"La ONU resalta que en Colombia, dos de cada cinco mujeres casadas o que han tenido pareja han sido objeto de violencia física por parte de su compañero"

Tal vez lo que si podemos celebrar es la apertura de más y mejores espacios para la reflexión, el debate, las acciones para el ejercicio de una plena ciudadanía, el diálogo para la protección y la restitución de los derechos de las mujeres en Colombia. Sin embargo, se escuharon voces de mujeres en algunos medios y organizaciones sociales, señalando que aún falta mucho por transformar, reparar y dignificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario