domingo, 7 de febrero de 2010

Miles de colombianos marcharon por el derecho a la salud




























Fotoreportaje especial. Bogotá 06/02/2010
El rechazo ciudadano a los decretos que reforman regresivamente el sistema de salud, se materializó en una marcha multitudinaria que se realizó en 16 ciudades colombianas y en el exterior.
Médicos, estudiantes de medicina, pacientes de alto costo, Ligas contra el Cáncer, familias, jóvenes activistas, religiosas, trabajadores, artistas, madres con hijos pacientes de cáncer, población LGBT, mujeres, discapacitados, candidatos y políticos salieron a las calles de Bogotá exigiendo el derecho a la salud.
Miles de ciudadanos lanzaron gritos que decían " La salud no es un favor, es un Derecho!
Cantando rondas, arengas y agitando carteles, se dirigieron a la Plaza de Bolívar donde continuaron expresando sus inconformidades y opiniones sobre los efectos de estos decretos.

Vea el fotoreportaje completo en el Flickr de WiKi CiudaDana

La ciudadanía rechazó el decreto de Emergencia Social 4975 y los decretos 128 y 131.

1 comentario:

  1. Te diré los 16 beneficios de los decretos de la emergencia social:

    Beneficio 1. Esta reforma le inyecta un billón de pesos a la salud para pagar los planes que tengan que atenderse por encima del POS. Hay que decir que no se tenía ese billón de pesos. Estos dineros vienen del impuesto a la cerveza, al cigarrillo, a los juegos y a los licores. No se tocó los alimentos, ni la salud, ni la educación ni los servicios públicos.

    Beneficio 2. Se le darán a los departamentos facultades para aumentar los ingresos de la salud.

    Beneficio 3. Con los nuevos recursos se creará un fondo para pagar lo que está por encima del POS. Una enfermedad que no está en el POS y que pone en riesgo la vida de un ciudadano, se atenderá con esos recursos nuevos.

    Beneficio 4. El Régimen Subsidiado se elevará en beneficios hasta nivelarse con el Régimen Contributivo.

    Beneficio 5. Un colombiano de cualquier municipio que tenga un carnet del Régimen Subsidiado será atendido en cualquier parte de Colombia. Antes sólo era atendido en su municipio de origen.

    Beneficio 6. Hoy hay muchos trámites para un pago. Ello se solucionará con el giro directo. A partir del primero de abril desde el Fosyga se girarán los recursos directamente al último beneficiario del pago. Sin trámites ni intermediarios.

    Beneficio 7. Se deriva del anterior. En la medida en que haya agilidad en los pagos, habrá menos costos financieros. Es decir que habrá ahorro porque esta reforma necesita, más que todo, impedir fugas.

    Beneficio 8. Los médicos antes tenían que someterse a las guías y estándares de las EPS; con los decretos ya se liberan de ese yugo. Los estándares y guías ya no provendrán de las EPS sino de las sociedades científicas de los médicos y odontólogos. También se restablecerá la autonomía intelectual de los médicos.

    Beneficio 9. Las EPS serán sometidas a unas reglamentaciones rigurosas. Por ejemplo: un funcionario de una EPS que esté negando un servicio, dolosamente, que ponga en riesgo la vida de un ciudadano, irá a la cárcel gracias a esta reforma.

    Beneficio 10. Cuando hubiere abuso en precio de medicamentos, el Gobierno intervendrá a favor de los pacientes.

    Beneficio 11. La Superintendencia de Salud podrá intervenir las EPS.

    Beneficio 12. El que promoviere juegos ilegales, para evadir los impuestos que se le pagan a la salud, irá a la cárcel.

    Beneficio 13. La reforma autoriza a los hospitales para que cobren directamente a las aseguradoras accidentes por valor de hasta 1.100 salarios mínimos. Eso ahorrará muchos trámites, tiempo y dinero a la hora de cobrar el seguro obligatorio de accidentes de tránsito.

    Beneficio 14. Estos decretos dedicarán un porcentaje muy importante de los recursos de Estupefacientes para poder avanzar en la financiación de las políticas de prevención del consumo de droga y de rehabilitación de drogadictos.

    Beneficio 15. Cuando las EPS presentan cuentas ante el Fosyga los hospitales empiezan el ‘tire y afloje’ y con él la demora. Con los decretos se podrá anticipar dineros para inyectarle liquidez al sistema mientras se aprueba la cuenta.

    Beneficio 16. En el sistema se han presentado numerosos pleitos: de las EPS a los alcaldes, de las EPS al Fosyga, del Fosyga con los hospitales... Con los decretos se autorizará un proceso ágil y transparente de conciliación para resolver todos esos problemas.

    ResponderEliminar