sábado, 27 de febrero de 2010

Cubrimiento ciudadano del #referendo






Parte I

Estas fotos revelan lo que se vivió ayer desde el medio día en los alrededores de la Corte Constitucional, cuando la ciudadanía estaba esperando el fallo sobre el referendo reeleccionista del Presidente Uribe.

WiKi CiudaDana llegó a las 12:30 al epicentro de la acción. Nos econtramos con una normalidad sorprendente que contrastaba con la noticia del día, el esperado fallo del referendo.
Observamos un movimiento demasiado normal que no esperábamos. Habían muy pocas personas en la Plaza de Bolívar, algunos fotógrafos, lustradores, policías y vendedores ambulantes. En una esquina de la plaza se ubicaron 5 personas de medios de comunición que trabajaban para la transmisión en vivo de la rueda de prensa programada para el medio día.

Nos preguntámos y ¿dónde están los grupos de interés sobre el referendo, los antiuribistas, los activistas de las marchas, los democrátas? Con un sentimiento de impotencia, empezamos a caminar por la plaza, por las calles, por el Congreso, y llegamos hasta la Casa de Nariño. Nos encontramos con la cotidianidad de los que son empleados carnetizados y acostumbran salir en su hora de almuerzo. La realidad opacacaba las espectativas de fiesta y de manifestación ciudadana que soñamos encontrar el día del referendo.

Hicimos algunos disparos con nuestra cámara, nos acercamos a hablar con otros reporteros de medios y confirmaban que no pasaba nada. Incluso informaron que "la Corte entró en receso y los magistrados se fueron a almorzar." Nosotros hicimos lo mismo, buscamos un lugar para conectanos con ese "país político" que se estresaba por la noticia del día, porque la realidad de puertas para afuera de Corte no reflejaba el hecho político que estaba haciendo historia...

Buscamos un sitio para almorzar algo rápido, pero debía tener conexión wifi. Por fin en una esquina de la Corte encontramos uno. Hicimos el pedido, nos ubicamos en la mejor mesa y a conectarnos. Ingresamos a las cuentas de WiKi C en Twitter y Facebook, rápidamente obtuvimos información sobre la noticia del día. Se especulaba, pero nada pasaba. La espera estaba matando de stress a los medios en las redes sociales y a los miles de twiteros que seguían el #referendo. Empezamos a trinar con el fin de compartir estas fotos del Twitpic de WiKi CiudaDana sobre lo que habíamos visto en la última hora.
Así, iniciamos el cubrimiento para el portal de periodismo investigativo La Silla Vacía especializado en política y dirigido por Juanita León, que había anticipado el día anterior, el hundimiento del referendo que evitaría que Uribe fuera candidato presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario