domingo, 28 de febrero de 2010

Cubrimiento del día del referendo II









Una dulce espera...

La tarde del día del referendo se nos hizo eterna. Regresamos caminando hacia el Palacio de Justicia y nos encontramos con un grupo de gente con rostros alegres que cargaban pancartas, y que también esperaban el fallo de la Corte.

Eran los líderes de la Alianza Ciudadana por la Democracia, (una red de ciudadanos, ciudadanas y organizaciones civiles, que defienden la diversidad, la equidad, la libertad y los valores plasmados en la Constitución de Colombia de 1991), que empezaron a concentrarse en la entrada principal del Palacio de Justicia. Todos pendientes y ansiosos, conversaban y compartían las últimas noticias que transmitían los medios en la radio, otras personas seguían los mensajes de texto y Twitter por celular.

4:00PM Aunque no superábamos las 20 personas, por fin nos sentimos acompañados en esta dulce espera, que empezaba a convertirse en una manifestación ciudadana y simbólica por la defensa de la institucionalidad democrática.

Al paso de las horas empezó a llegar más gente. Algunos transehuntes no seguían derecho; se quedaban en el grupo. Los ciudadanos se fueron tomando la calle 12, llegaron mimos, zanqueros y músicos que prendieron los ánimos en el grupo. Hubo congestión y trancón, así que llegaron refuerzos de la Policía, junto con más medios de comunicación, y a las 6pm decidieron cerrar la vía.

Depronto llegó la esperada noticia. 6:20PM Silencio colectivo...le subieron volumen al radio y las personas empezaron a compartir los audífonos para escuchar con atención el comunicado de la Corte en la rueda de prensa.

“...En mérito de lo expuesto, la Corte Constitucional, administrando justicia en nombre del pueblo, decidió declarar inexequible en su totalidad la ley 1354 de 2009 por medio de la cual se convoca a un referendo que somete a consideración del pueblo un proyecto de reforma constitucional” dijo el presidente de la Corte, el magistrado Mauricio González Cuervo y los fuertes aplausos, arengas, gritos, y la música de los tampores acompañaron la inmensa alegría expresada en abrazos, saltos y mucha emoción del centenar de ciudadanos que ya se aglutinaba en la entrada de la Corte.

Así La Corte Constitucional argumentó el hundimiento definitivo del proyecto de ley que convocaba al referendo reeleccionista. En consecuencia el presidente Álvaro Uribe no podrá volver a ser candidato. La votación del hundimiento fue 7 – 2.


La fiesta democrática se prendió en la calle, empezaron las reacciones de alegría, de respaldo del fallo, hubo caravana por el septimazo, y los medios buscaron la mejor foto y entrevista de la fiesta ciudadana.

WiKi CiudaDana hizo su tarea de cubrimiento y en exclusiva comparte este fotoreportaje con las mejores imágenes del día histórico que determina un nuevo rumbo en la política colombiana y nos devuleve la esperanza en la democracia



No hay comentarios:

Publicar un comentario