martes, 23 de febrero de 2010

Oposición, política y protesta visual























¿Por qué marchan miles de colombianos?

El 6 de Febrero se llevó a cabo una movilización ciudadana motivada por el rechazo de los decretos de Emergencia Social del gobierno del Presidente Uribe.

Durante esta marcha se hicieron visibles mensajes y expresiones ciudadanas que permiten identificar otras voces que interpelan la actual coyuntura social, el país político y el período electoral. La ciudadanía comunicó a través de diversos lenguajes demandas, desacuerdos, preferencias e ideas políticas que convirtieron en acciones y medios con altos contenidos visuales.

Las marchas constituyen un espacio plural para la expresión política y resistencia de grupos y sujetos. Mensajes exigiendo el derecho a la salud, y en contra de Uribe, su segunda reelección, los decretos de la Emergencia Social y los miembros de la coalición de gobierno en el Congreso, son motivos que dan respuesta a pregunta incial, sobre ¿por qué marchan miles de colombianos?

La marcha del 6 de febrero, también fue un espacio aprovechado por candidatos que quieren llegar o volver al Congreso. Algunos políticos marcharon porque lideran ideas opositoras a las políticas públicas del actual gobierno.

Es importante comprender que la manifestación pública y colectiva hace parte del conjunto de derechos establecidos por la Constitución Nacional de 1991 (Art. 37) y que el discenso y la protesta son constitutivas de toda democracia.

En las imágenes captadas por el equipo de reporteros ciudadanos aparecen la senadora Cecilia López del Partido Liberal. Del Polo Democrático Alterntivo PDA el representante Germán Navas Talero que aspira nuevamente a una curul en la Cámara, la representante por las Comunidades indígenas de Colombia Orsinia Polanco que aspira a un nuevo período en el Congreso, el candidato (nuevo) a la Cámara Carlos Lozano y la ex alcaldesa de Apartadó Gloria Cuartas que aspira es candidata por segunda vez al senado.

1 comentario:

  1. GRACIAS A DIOS QUE NO MAS URIBE; GRACIAS A DIOS QUE LA DICTADURA DEL URIBISMO SE ACABA; YA ES HORA QUE EL PUEBLO ELIJA SABIA MENTE A SUS GOBERNANTES Y CUESTIONE SUS PROPUESTAS POR QUE UN PUEBLO UNIDO CON UN MISMO OBJETIVO TENDRA MUCHO PORVENIR Y SERA FUERTE.

    ResponderEliminar