domingo, 11 de julio de 2010

Tecnología para una Red de Transparencia




mapa de las democracias representativas
Azul - Naciones con legislaturas bicamerales.
Naranja - Naciones con legislaturas unicamerales.
Gris - Ninguna legislatura.


....Casi todos vivimos en democracias representativas, donde elegimos a los funcionarios públicos para crear y votar sobre la legislación en nuestro nombre. Este nivel de representación, si bien es necesaria, mantiene a los ciudadanos fuera del proceso de toma de decisiones. 

Por décadas, los medios de comunicación eran casi el único vínculo entre los ciudadanos y sus representantes electos, pero la cobertura tendía a centrarse más en las vidas de los políticos y menos en los temas por los que votar. En los últimos cinco años una nueva generación de sitios web han surgido, combinando sitios web de información parlamentaria con herramientas de medios sociales, con el fin de dar a los ciudadanos más información y claridad sobre el perfil y las actividades de sus representantes y de participar más activamente en el proceso legislativo.

Pueden ver todos los proyectos informáticos parlamentarios  que reseñamos en la Red de Tecnología para la Transparencia haciendo clic en el filtro “parlamento” debajo de la interfaz del mapa.

Artículo completo aquí

Informática Parlamentaria

El primer sitio web como tal que reseñamos es Vota Inteligente, un proyecto de la Fundación Ciudadano Inteligente en Santiago, Chile. Al igual que la mayoría de los sitios web de informática parlamentaria que documentamos, Vota Inteligente “extrae datos” de los sitios web del Senado de Chile y de la Cámara de Diputados, con el fin de reunir y presentar de forma más eficaz la información sobre representantes, partidos políticos y proyectos de ley

Con la información recopilada por el equipo de Vota Inteligente, pueden comparar los períodos del Congreso por partido, género, edad y ocupación. También hay una sección llamada “Ciudadano Informado“, que proporciona la contextualización y análisis del gran caudal de información que se agrega al sitio web cada semana. El archivo del sitio web presenta acceso a todos los datos y documentos recolectados. Incluye un glosario, la lista fuente, biblioteca de documentos, biblioteca multimedia y la recopilación de documentos jurídicos y legislativos.

El politólogo brasileño y co-fundador de Congresso Aberto [en], César Zucco, dice que la transacción actual de costes en la búsqueda de datos del Congreso a través de varios sitios web en Brasil es tan alta, que él y su colega Eduardo Leoni no han sido capaces de analizar ninguno de los datos que han recogido. 
 
Ahora están esperando que el gobierno brasilero implemente el proyecto de Ley de Información del Gobierno, que debería obligar a las agencias gubernamentales a tener disponibles los datos oficiales en formatos estructurados que puedan ser objeto de uso en plataformas como Congresso Aberto [pt]. Congresso Aberto se inspira en otros dos sitios web similares: Open Congress [en] (Estados Unidos) y Vote Watch [en] (Unión Europea). Contiene: 
 
1) Datos y análisis sobre el congreso brasilero, como registros de votación y asistencia
2) perfiles e información sobre los representantes, 
3) información acerca de los partidos políticos brasileros y 
4) proyectos de ley y legislación. 
 
La información proviene de los sitios web oficiales del Congreso de Brasil, pero todavía no es tan oportuna y detallada como a Zucco y Leoni les gustaría.

La mayoría de los sitios web de informática parlamentaria que revisamos, tratan de ofrecer a los lectores más información acerca de sus representantes y sobre como votar. Otros son más pro-activos en animar a los ciudadanos a pensar acerca de los problemas en lugar de los individuos.  
 
Vote na Web [en] (”Vota en la Web”) es una herramienta desarrollada por WebCitizen [pt], que fue lanzada en Noviembre de 2009, en TEDx São Paulo. Con una interfaz clara, los proyectos de ley se traducen en un lenguaje sencillo con el contexto y las consecuencias claramente definidos. 
 
Más allá de simplemente explicar los proyectos de ley en el lenguaje cotidiano, que la mayoría de los ciudadanos pueda entender, la interfaz [pt] también anima a los usuarios a votar en los propios proyectos de ley y luego a comparar sus votos con otros usuarios y con los políticos. 
 
Hasta ahora la mayoría de los proyectos de ley sólo han atraído entre 10 y 500 votos, pero si el número de usuarios aumenta, Vote na Web proporcionará una excelente visualización de cómo están los representantes políticos brasileros en sus historiales de votación.  
 
KohoVolit.eu también ha desarrollado una serie de aplicaciones en línea y fuera de línea, para comparar los votos de los ciudadanos con las de los funcionarios electos.
 
Recomendaciones

Lo que se destacó como lo más sorprendente en nuestra documentación de todos estos proyectos es que cada uno escribió una gran cantidad de código para desarrollar plataformas distintas a pesar que casi todas siguen la misma estructura básica: 1) Perfiles de los representantes con los registros de votación, 2) proyectos de ley, 3) perfiles de partidos políticos, 4) una sección para contexto y análisis.

Recomendamos  desarrollar y lanzar, de forma colectiva, el equivalente a Ushahidi para la informática parlamentaria. Hasta el momento OpenCongress, que está escrito con Ruby on Rails, respaldado por una base de datos PostgreSQL y texto indexado Solr, parece la mejor apuesta. 

[Actualización: Hemos sido informados por la Participatory Politics Foundation [Fundación Política Participativa, en] (desarrolladores de OpenCongress.org) que están actualmente desarrollando OpenGovernment.org, un proyecto nuevo que hará el código abierto básico de OpenCongress más modular y se utilizará para revelar datos gubernamentales a nivel estatal, municipal y local. Su código actual [en] está alojado en GitHub].
 
La mayoría de los proyectos que examinamos, aprovecharon los servicios de medios sociales y las relaciones con sus blogosferas nacionales para distribuir información y análisis del sitio web. Vimos poca evidencia de colaboración, sin embargo, con organizaciones de la sociedad civil e instituciones de medios masivos. 
 
Una excepción notable es Vota Inteligente, que ha creado una impresionante red organizaciones de la sociedad civil con de ideas afines en el ámbito nacional, regional e internacional. También han colaborado estrechamente con los principales medios de comunicación, como CNN en Español, para dar a conocer y presionar a los políticos.
Recomendamos a los líderes de proyecto que estudien a fondo el posicionamiento en buscadores y apliquen sus estrategias para el desarrollo de su sitio web. La mayoría de los usuarios probablemente llegarán a sus sitios web mediante la búsqueda en Google para obtener información relacionada a un político en particular o palabras clave relacionadas con un proyecto de ley. Es crucial que la página principal se encuentre entre los diez primeros resultados de búsqueda.

También recomendamos a los líderes de proyecto que trabajen con los periódicos locales, estaciones de radio, estaciones de TV y proveedores de telefonía celular para distribuir información y análisis de sus sitios web a los lectores en línea.

Recomendamos a los líderes de proyecto el trabajo en colaboración con maestros de escuelas secundarias, para desarrollar planes de lecciones que integren estas plataformas en los programas escolares y así los alumnos comprendan el funcionamiento de su gobierno desde la perspectiva de la información.

Además recomendamos a los líderes de proyecto que, aparte de hurgar datos de sitios web oficiales parlamentarios, también aprovechen la riqueza de la información contextual que se encuentran en sitios como Open CRS, Parlio y la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, a fin de dar una visión general más completa de como funciona el congreso.

Recomendamos al Centro Mundial para las TIC en el Parlamento [en] que lleguen a los tecnólogos y administradores de los sitios web de informática parlamentaria, para que participen en las discusiones y acuerdos relacionados con XML y estándares abiertos en el Parlamento [en]. Del 14 al 17 de Septiembre de 2010, el Foro de Gobernanza en Internet [en] en Vilnius, Lituania, podría ser un lugar potencial para convocar este debate.
 
Gracias a Renata Avila por su contribución a esta pieza.
de David Sasaki · Traducido por Adriana Gutierrez · 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada