miércoles, 13 de enero de 2010

2010 año del Bicentenario


En WiKi CiudaDana inciamos este nuevo año, trabajando para el fortalecimiento del primer proyecto en Colombia de periodismo digital, reportería gráfica y fotoreportaje hecha por y para ciudadanos.

El periodismo ciudadano lo hacemos las personas que buscamos tener un papel decisivo en el proceso de identificar y difundir información con el fin de hacer y comunicar noticias sobre lo nos interesa, lo que ocurre en nuestro entorno local, barrio, universidad, colegio, región y ciudad.

Formar parte de WiKi CiudaDana significa que los ciudadanos expresamos, enviamos y publicamos nuestra visión sobre la vida urbana, arte y cultura, política, democracia, Derechos Humanos, Paz, conflicto armado, problemáticas sociales, deportes y medio ambiente, etc.

Actualmente, los medios ya no tienen la exclusividad de la información, y el ciudadano puede prescindir de los medios para hacer noticias.

Hay una gran diferencia entre los medios de comunicación tradicionales y el periodismo ciudadano: estos medios primero filtran, censuran y luego comunican. En cambio, el periodismo ciudadano primero comunica y luego la audiencia filtra. Y ¿qué significa que la audiencia filtra?, significa que la audiencia decide lo que quiere leer. La ciudadanía solo lee lo que le parece interesante.

En WiKi CiudaDana trabajamos jóvenes profesionales y univeristarios, mujeres y hombres de diferentes disciplinas. Las historias, los fotoreportajes, las galerías de imágenes, los artículos, los videos, y las crónicas que envían los ciudadanos se publican sin palanca en nuestro blog y además gestionamos la publicación del material en medios independientes, regionales, nacionales e internacionales.


En 2010 el año del Bicentenario de la Independencia de Colombia, WiKi CiudaDana quiere aprovechar diversas oportunidades de encuentro, cubrimiento y formación en actividades como las siguientes:


  • WiKi Cultura: conciertos; exposiciones, ferias y festivales regionales, entre muchos más eventos.
Carnaval de negros y blancos, Pasto Nariño;

Exposición Bodies en Medellín, Bogotá y Cali;

Festival Vallenato 2010 en homenaje al maestro Rafael Escalona


  • WiKi política y elecciones para elegir Congresistas y Presidente 2010- 2014
Protestas, movilizaciones sociales, participación ciudadana y control social de lo público, debates de candidatos, referendo reeleccionista, jornada de votaciones, regiones con alto riesgo de fraude, compra y venta de votos, y observación electoral de ciudadanos, etc.
Realidad y problemáticas en las zonas de frontera con Venezuela y Ecuador.


  • WiKi Deportes: partidos, ciclovía, competencias, carreras, etc.
IX Juegos Sudamericanos en Antioquia.



  • WiKi coyuntura colombiana: conflicto armado, Derechos Humanos, desplazamiento, desempleo, secuestrados, entre otros temas que constituyen la crisis humanitaria que vive Colombia como país de contrastes.
  • WiKi Colombia, país de regiones en imágenes y crónicas: Costa Caribe, Eje Cafetero, Costa Pacífica, Región Andina, Amazonía y Llanos Orientales.
  • WiKi Verde: protección del medio ambiente


Unete a WiKi somos una alternativa independiente que promueve la libertad de prensa.

2 comentarios:

  1. hola quiero publicar sobre viajes como hago?

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana Maria puedes enviar el material a wikiciudadana@gmail.com con enlaces de flickr o fotos y videos. Puedes escribirle al editor WiKi para coordinar la publicación es fácil y rápido.

    ResponderEliminar