miércoles, 27 de enero de 2010

Alzbeta Jungrova: una fotógrafa de paz y de guerra

Afganistán, Pakistán, Bangladesh, Japón, Cuba y Colombia son algunos de los países visitados por Alzbeta Jungrova, una jóven fotógrafa de la República Checa que visitó el Choco y el Guaviare en diciembre 2009.
Tuvo dos propósitos: conocer la vida de los trabajadores en las minas de oro y acercarse a la comunidad indígena Nukak Makú que vive en medio del conflicto armado colombiano, con el fin de captar estas realidades a través de su lente, y revelarlas en Europa a través de dos fotoreportajes.

Alzbeta Jungrova ha obtenido distintos premios y honores por su trabajo. La Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR le otorgó un premio por un reportaje que mostraba la realidad del trabajo infantil en Peshawar, la capital de la provincia de la Frontera del Noroeste en Pakistán.

Ha trabajado para diferentes medios de prensa de su país. Actualmente es fotográfa de una casa editorial en Alemania. Sus trabajos han sido publicados en medios escritos, digitales, revistas especializadas, entre otras fuentes.

Conocí a Alzbeta cuando llegó a Bogotá. Ella me contactó a través del proyecto WiKi CiudaDana. El primer día estuvimos en la Candelaria, compartimos una tarde recorriendo las calles coloniales, el centro de Bogotá y visitamos algunos museos. Ella cargaba una cámara de gama alta (un cuerpo y dos objetivos). La primera tarde tomó muchas fotos de la Candelaria, de los cerros, de Monserrate, la Plaza de Nariño y de los techos de las casas antiguas. Captó instantes, momentos y gestos de la cotidianidad de la vida de los bogotanos.

Inteligencia, valentía, independencia y sensibilidad son algunas de las cualidades que percibí de Alzbeta cuando tomamos café. Con la excusa de un expreso y de probar el tinto, conversamos en detalle sobre su pasión por la fotografía, sus experiencias de viaje, los riesgos, sus premios, algunas anécdotas en el Medio Oriente y el estilo de vida de una mujer que viaja por el mundo todo el año.

Por: WiKi Jr

No hay comentarios:

Publicar un comentario