viernes, 10 de septiembre de 2010

Santos computadores




Este es el video TED * que menciona la entrega de 650 computadores portátiles a níños colombianos, a través del ex Ministro de Defensa, ahora Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Se trata de una iniciativa del fundador del MIT Media Lab, Nicholas Negroponte que lidera el programa -One Laptop per Child-  construyendo computadores para nilos en países en vía de desarrollo.

Lo que no es claro es cómo estos portátiles se conectan a Internet desde el campo y  veredas, lugares alejados donde habitan estos niños.  La otra inquietud que surge del video es ¿A qué tipo de contenido acceden los niños con estos bonitos computadores?

La versión del video presenta un mensaje educativo sobre una idea política de defensa estratégica, elemento que generó el TED muchos comentarios y discusiones. El video también presenta solo una mirada del contexto social, político y económico de las condiciones históticas en las que ha sobrevivido la población del departamento del Meta.

Aquí un fragmento del video, traducido por voluntarios de TED
"Estamos viajando hoy con el Ministro de Defensa de Colombia, que es cabeza del ejército y de la policía, y estamos entregando hoy 650 laptops a niños que no tienen televisión, ni teléfono y han estado en una comunidad aislada del resto del mundo durante los últimos 40 años.

La importancia de entregar laptops en esta región es la de conectar niños que han estado desconectados debido a las FARC, la guerrilla que se inició hace 40 años como un movimiento político y que se convirtió al tráfico de droga. Hay mil millones de niños en el mundo, y 50 por ciento de ellos no tienen electricidad en la casa o en la escuela. Y en algunos países -- digamos Afganistán -- 75 por ciento de las niñas no van a la escuela. Y no quiero decir que abandonan la escuela en tercer o cuarto grado -- simplemente nunca van.

En Colombia tenemos cerca de 3,000 laptops. Es el Ministerio de Defensa con quien estamos tranbajando, no el Ministerio de Educación, porque esto es visto como un tema de defensa estratégico desde el punto de vista de liberar estas zonas que han estado completamente aisladas, en donde vive la gente donde han provocado, por así decirlo, 40 años de bombardeos y secuestros y asesinatos."

Los invitamos a compartir opiniones e  historias relacionadas con este post, a modo de wiki con el fin de ampliar colaborativamente los contenidos de este blog de WiKiCiudadanía.


*TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño, del inglés: Technology, Entertainment, Design) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las "ideas que vale la pena difundir" (del inglés: Ideas worth spreading).[1] TED es ampliamente conocida por su conferencia anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento- Wikipedia.

1 comentario: