domingo, 24 de abril de 2011

Caricatura en tiempos de Internet y fundamentalismos


Fuente BBC Mundo

Un grupo de caricaturistas de alrededor del mundo se reúne desde este viernes en la ciudad francesa de Caen para discutir sobre los retos de retratar la actualidad con una pluma en tiempos de Internet y tensiones religiosas.

"Colombia pone el único representante hispano: @Vladdo /
Una nota sobre la reunión en Caen de Caricaturistas por la paz" vía @Xpectro

A la cita fueron convocados 35 dibujantes reconocidos de países como Colombia o Irán, China o Israel, con la idea de reivindicar el uso del humor y la ironía para reflejar hechos, romper tabúes y desafiar fundamentalismos.
"Hay que ser más astuto que los intolerantes", explica Jean Plantu, dibujante estrella del diario francés Le Monde y organizador de este primer encuentro internacional de "Caricaturistas por la paz", a BBC Mundo (Ver artículo completo aquí)

El antecedente de Mahoma

Plantu explicó que la reunión busca analizar "el futuro del dibujo cuando en todo el planeta se instala lo políticamente correcto y los fundamentalistas religiosos hacen cada vez más presión sobre los medios".

Esos desafíos quedaron en evidencia con la polémica que causaron unas caricaturas del profeta musulmán Mahoma publicadas en un periódico danés en 2005.
La publicación generó una ola de protestas con decenas de muertos en países árabes y Kurt Westergaard, el caricaturista que dibujó a Mahoma con un turbante con forma de bomba, sufrió amenazas e intentos de asesinato.
Las caricaturas inicialmente publicadas en el periódico Jyllands Posten fueron reproducidas luego por diversos medios occidentales.
Poco después de esa controversia, Plantu y el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, lanzaron en 2006 la iniciativa "Caricaturistas por la paz" como una respuesta a la intolerancia.
"Comprendimos que no teníamos la posibilidad de expresarnos con la misma libertad a causa de Internet, que es un útil genial pero también un veneno", dijo Plantu, que además dibuja en la revista l’Express.

No hay comentarios:

Publicar un comentario