lunes, 21 de marzo de 2011

Brigada Digital: Las TIC que pueden salvar vidas

¡La Brigada Digital de los colombianos!


El Ministerio del TIC ha creado la Brigada Digital colombiana #brigadadigital en Twitter, una estrategia de Ciberciudadanía a través de la cual, se promueve que twitteros y usuarios de redes sociales, con sus destrezas digitales, habilidades e imaginación, se movilicen en causas por Colombia.

WiKiCiudadanía ha participado en las reuniones con el propósito de servir como medio de comunicación colaborativa al servicio de los escuadrones de la Brigada Digital.

La Brigada Digital nace en el contexto de la Ola Invernal causada por el fenómeno de la niña 2010 – 2011, e inicialmente motivó la solidaridad colombiana no sólo para la recolección de donaciones sino, para darle una voz a la ciudadanía frente a preocupaciones y propuestas que pudieran facilitar las actividades de prevención y atención de desastres en el país.

A través de Escuadrones temáticos, los miembros de la Brigada, personas que voluntariamente han manifestado su deseo, interés o preocupación por algún tema en específico, se organizan y entre ellos mismos, desarrollan un plan de acción y proponen actividades y metas a lograr, y fechas para cumplirlas.

Actualmente existen los escuadrones de la Cruz Roja, Red Salvavidas, Colombianos en el Exterior, Cultura Convergente, en TIC confio, Ciberseguridad, Prosperidad. Así mismo, se están estructurando los Escuadrones de Innovación Educativa, Gamers, Cambio Climático y Emprendimiento.

Con este tipo de estrategias, las redes no son las que se potencian, las redes potencian la participación, construcción conjunta de país y empoderamiento ciudadano, entendiendo claramente que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no son el fin, son el medio, y que su buen uso, apropiación y aprovechamiento, benefician a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario