viernes, 6 de agosto de 2010

Colombia: ¿es Santos un títere de Uribe?

Por: Hernando Salazar
BBC Mundo, Colombia

Sin duda, Juan Manuel Santos es el heredero político de Álvaro Uribe, pero eso no significa necesariamente que su gobierno, que comenzará este sábado, será la era "Uribe III", tras dos periodos del presidente que se va.

Juan Manuel Santos 
Durante su campaña presidencial, el presidente entrante de Colombia prometió dar continuidad a las políticas del presidente Alvaro Uribe y se ganó al electorado.
Santos coincide con Uribe en su proyecto político pero con un estilo diferente.



Pero la historia política mundial ha demostrado que uno de los más grandes desafíos es tomar el poder de las manos de alguien que ha dejado una marca profunda, para bien o para mal.
Y es que, si bien es cierto que Uribe abandona el poder con más del 70% de aprobación de su gestión, con la percepción de haber vuelto más seguro al país y habiendo atraído mucha más inversión extranjera, también es cierto que su gobierno estuvo envuelto en una serie de escándalos que van desde interceptaciones ilegales hasta asesinatos de civiles por parte del Ejército para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combates.

De caudillo a tecnócrata

Pese a la herencia que recibe, Santos tiene vuelo propio e incluso ya había construido una larga carrera política cuando llegó al gobierno de Uribe, aunque su desempeño como ministro de Defensa, en el segundo gobierno de Uribe, lo catapultó en las encuentas y prácticamente le garantizó el triunfo en la carrera presidencial.

Si bien Santos y Uribe coinciden, fundamentalmente, en el proyecto político que defienden, tienen diferencias, sobre todo de estilo, le dicen analistas a BBC Mundo. Y es aquí donde las formas pueden llegar a ser asuntos de fondo.
Según el analista Jaime Acosta, "hay un tema central: Santos es mucho más cosmopolita que Uribe, quien es un hombre que representa al mundo rural".
"Uribe es de extrema derecha y provinciano, y Santos es un citadino, más de centro. El primero es un caudillo y el segundo es un tecnócrata", le dice a BBC Mundo el analista Álvaro Forero, director de la fundación Liderazgo y Democracia.

"Diferencias formales"

Para el senador Jorge Enrique Robledo, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, el único partido que le ha declarado la oposición al nuevo gobierno, las diferencias son meramente formales.
"No nos equivoquemos, pues no hay ningún cambio de objetivos ni de propósitos. En lo político y en lo económico, Santos y Uribe son casi idénticos", explica Robledo a BBC Mundo.

Ver artículo completo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario