martes, 6 de octubre de 2009

Cárcel Modelo de Bogotá: entrada de mujeres













































La entrada de las mujeres al establecimiento carcelario La Modelo, en su día de visita se volvió un calvario. Más de 3.500 mujeres, que son madres, esposas, hijas, abuelas, familiares y amigas, se alistan cada domingo para pasar por el sufrimiento que les espera dentro y fuera de La Modelo de Bogotá, con el fin de visitar a los reclusos.
El negocio:
La entrada inicia a las 8:00am del domingo. Sin embargo, el Inpec y la Policía sin previo aviso a la ciudadanía deciden salir a cualquier hora de la madrugada, a una callejuela oscura, destapada, llena de escombros, barro y de basura a estampar dos sellos en el brazo de algunas mujeres que de forma misteriosa y exclusiva, son avisadas para estar en ese lugar entre 1:00 am y 2:00 am.
Hasta 10 horas pueden durar de pie las mujeres que pretenden entrar a La Modelo a primera hora del día domingo. Sufren las heladas y el frío de la madrugada, el desorden y la desinformación que produce el Inpec, porque es un negocio para algunos guardias establecer contactos particulares, para generar un monopolio de la información sobre la hora en que van a estampar los sellos requeridos para el ingreso de mujeres.
Los primeros 50 puestos de la fila de la entrada a La Modelo valen entre $40 mil y $50 mil pesos. Este precio lo pagan las mujeres que pueden hacerlo, la mayoría de ellas visitan a familiares sindicados por delitos de narcotráfico. Así lo pudo conprobar WiKi CiudaDana con uno de los contactos que maneja de manera exclusiva este proceso de ingreso.
El Calvario:
Las mujeres van formando una fila y con el transcurrir del tiempo, ésta se va haciendo mucho más larga y congestionada. El Inpec no les informa a las mujeres embarazadas, a las señoras de la tercera edad ni a las que se encuentran con alguna discapacidad, que tienen en el derecho de ingresar de manera prioritaria al establecimiento y evitar la fila de 7 cuadras.
Caminar por dos calles destapadas, llenas de basura y malolientes, es la ruta establecida por el Inpec para el ingreso de las mujeres.
WiKi CiudaDana observo que las dos cuadras por las que las mujeres son obligadas a caminar, no son necesarias como ruta de ingreso a La Modelo. También se comprobó que no existen canales de comunicación públicos ni visibles que den a conocer las reglas de juego sobre los temas claves que son: hora de estampada de los sellos, número de sellos requeridos, hora de ingreso de la visita y hora de salida.
Tampoco existe información sobre los alimentos que el Inpec autoriza ingresar a La Modelo o los que son prohibidos. Muchas mujeres no logran ingresar, después de este calvario, por la forma en que llevan empacados sus alimentos.
Las mujeres pasan por 5 controles de seguridad antes de llegar a ver a su familiar o amigo. Registro de cédula y foto digital es el primer control; revisión de alimentos de manera no higiénica por parte del Inpec pues las mujeres han denunciado que la guardia no utiliza tapabocas y con solo un par de cucharas revisan todos los alimentos que ingresan más de 3.000 mujeres.
La requisa personal está a cargo de mujeres guardianas; después se pasa a la requisa de los perros antidrogas y explosivos, y por último, se pasan los alimentos por una banda transportadora y ellas pasan por el scaner que detecta metales.
Cada domingo todo es incierto, pues las reglas de juego cambian. No hay normas visibles para las mujeres. Reina la desinformación y el poder de las mujeres ¨contacto¨ que tienen el negocio de establecer quiénes y a qué precio se ingresa a la Modelo cada domingo.

22 comentarios:

  1. FELICITACIONES WIKICIUDADANA PERO ESTO SE DEBE HACER MAS PUBLICO, QUE TAL UN GRUPO EN FACEBOOK?

    SI PUEDES ACOMPAÑANOS MAÑANA 21 DE OCTUBRE A UNA MARCHA POR LOS INOCENTES RECLUIDOS EN LA CARCEL MODELO POR DELITOS SEXUALES, LOS CUALES ESTAN ALLA POR TAN SOLO UNA VERSION.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola actualmete que ja pasado con aquellos presos inocentes recluidos x delitos sexuales?

      Eliminar
    2. No creo que sean muchos los inocentes. LOS PRESOS POR DELITOS SEXUALES NO MERECEN NI QUE LOS VISITEN.

      Eliminar
  2. la marcha es a las 2 pm frente a los juzgados de
    paloquemao

    ResponderEliminar
  3. aunque se ve caotico a mi me parecio bastante civilizado - mejor que en otros paises de latinoamerica - Me senti segura y pude estar con mi hijo todo el dia - lo cual que en Estados Unidos no es posibl.

    ResponderEliminar
  4. hola felicitaciones pero sabes me parece el colmo q ya sepan sobre esto y no hagan nada al respecto sobretodo los del inpec

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por el articulo

    Ojala exista solución para estas pobres personas que hacen fila, durante tantas horas, y sobre todo se les escuche, ya que todos los seres humanos merecemos respeto y ser tratados dignamente..

    ResponderEliminar
  6. FELICITACIONES A WIKICIUDADANA POR INFORMARLE A LA CIUDADANIA DE COMO NOSOTRAS LAS FAMILIARES DE LOS RECLUSOS TENEMOS QUE SUFRIR PARA VISITAR A NUESTRO FAMILIARES PERO POR FAVOR SIGA INSISTIENDO

    ResponderEliminar
  7. CONTARE QUE EL DÍA 21 DE MARZO DE 2010, FUI A VISITAR UN AMIGO A LA CARCEL MODELO, LUEGO DE LARGAS FILAS Y MAL TRATO POR LAS GUARDIAS, PORQUE SE CRREN CON EL DERECHO DE EMPUJARLO Y GRITAR, PASE POR RAYOS X, LUEGO PARA REVISAR LA COMIDA Y LUEGO LAS GUARDIANAS DEBEN REVISARLO A UNA EN UN CUARTO, NO TENGO MUCHA EXPERIENCIA EN LAS VISITAS, PERO LA ESTUPIDA GUARDIANA ME HICE BAJAR LA ROPA INTERIOR PARA MOSTRAR QUE TENIA EL PERIODO, ME TOCO TODO EL CUERPO SABIENDO QUE NO LO DEBEN HACER PORQUE TIENE EL APARATO QUE SE LO COLOCAR POR TODOS LOS LADOS PARA REVISAR, ME SIENTO MUY OFENDIDA, MAL TRATADA Y ABUSADA. NNADIE HACE NADA PARA ESTAS REQUISAS NO SEAN TAN HUMILLANTES TANTO TIEMPO CON EL MISMO PROBLEMA Y NO HACEN NADA, ES QUE LA JUSTICIA NO REINA EN ESTE PAIS, ES QUE DEFINITIVAMENTE PUEDE MAS LOS QUE SE CREEN CON EL PODER. YO LO DIGO ES MAS LADRON Y MAS DELICUENTES LOS GUARDIANES QUE LOS PROPIOS PRISIONEROS, ELLOS MANEJAN TODOS LOS NEGOCIOS ALLA ADENTRO Y QUE HACE LA JUSTICIA, EL GOBIERNO, LA FISCALIA, NADA NADA NADA POR ESO ESTAMOS HUMILLADAS ANTE ESA GENTE INESCRUPULOSA, ESA GENTE NO TIENE NI IDEA QUE ES TENER FAMILIA - AMIGOS - ESPOSOS - ETC, SERA QUE ESTAN EXCENTO QUE ALGUN DIA ALGUN FAMILIAR CAIGA ALLA EN ESAS CELDAS ASQUEROSAS- DEGRADANTE - MAL OLIENTE. ESTAN MEJORES LOS ANIMALES QUE ESA GENTE ALLA. POR FAVOR AYUDAR COMISION HUMANITARIA, NADIE DICE QUE NO HAY DELINCUENTES PERO SON MAS ASESINOS Y DELICUENTES LOS QUE MANDAN Y SE CREEN TENER EL PODER. GRACIAS A LAS PERSONAS QUE LEEN Y PUEDAN HACER ALGO POR ESTOS "SERES HUMANOS". SEAN LO QUE SEAN SON GENTE HUMANA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que puede pensar una persona que esta en proceso?
      TAL VEZ SEA MEJOR EL SUICIDIO.......QUE caer en la modelo o en la picota o en cualquier cárcel del país.... donde no hay ley? o justicia?....donde derechos...humanos..¿QUE SIGNIFICA ESTO...BARBARIE..
      QUE HIJUEPUTA PAIS DE MIERDA..NO HAY DERECHO...QUE sean tan miserables quienes tienen el poder..DE EVTAR ESTAS CONDICIONES INFRAHUMANA...QUE EL RECLUSO PAGUE LA PENA ¡¡¡PERO DERECHO CONSTITUCUIONAL!!!DERECHOS HUMANOS...PONGAMONOS LA MANO EN EL CORAZON...NO OLVIDEMOS QUE TENEMOS EL PRIVILEGIO DE SER SERES HUMANOS...no son animales..

      Eliminar
  8. hola soy una persona q veo la realidad de las cosas de ante mano felicito a esta pagina pero me gustaria q icieran mas comentarios sobre esto xq estan violando los derechos a las personas y tambien alos q estan presos megustaria q mostraran mas imagenes y entrevista alos visitante y alos presos para mostrar la realidad gracias y los felicto y ojala pudiesen aser lo q les e escrito padelante a ayudar a muchas personas q sufren todos los fines de semana ese martirio y a aquellas personas inocentes ok bay padelante

    ResponderEliminar
  9. la verda asta que no se siente no se save ojala las personas que nos jusgan por ir aya se dieran cunenta como son las cosas y que no por ir aya somos igual como piensan o disen los guardias que nos tratan de lo peor por estar aya pero la verdad en estas condiciones que no toca entrar es lo peor tener que aguantar frio lluvia hambre por que para ir aya se nececita plata para todo ademas aguantar que si las guardias lo quieren manociar y tratar a uno como se el de la gana lo pueden hacer por que sino nos quitan la visita que no traten como ganado y no como person que sienten y que cada 8 dias nos toca aguantar todo esto me gustaria que toda la jente la jente se diera cunta que es pagar canoso con ellos

    ResponderEliminar
  10. hola tengo a mi hermano en la modelo desde hace unos dias es de albacete y todavia no sabemos nada de el me gustaria k me informaran sobre si le podemos escribir y kuando lo podemos visitar gracias me gustaria k alguien me informara un poko esta en el pabellon 3

    ResponderEliminar
  11. la verdad solo si pusieramos parte de nosotros dios no nos tuviera asi nosotros mismo nos buscamos esto por que si hicieramos todo lo que el padre poderoso nos mando viviriamos en un paraiso recapacitemos y empecemos a cambiar

    ResponderEliminar
  12. tengamos fé en mi DIOS que el solo nos puede ayudar y que este mundo cambie pronto

    ResponderEliminar
  13. halla cada 8 dias es un comedero d mierda los de el inpec que deben de dar ejemplo son los que forman el dosoren y como las señoras que venden los puestos son las que los mandan por que ellos tambien salen lucrados de una u otra manera deberian ponerle fin a eso

    ResponderEliminar
  14. Hola quisiera saber que ha pasado con la situacion de aquellos presos inocentes acusados de delitos sexuales.... es el colmo que solo jusguen por lo que dice una persona sin comprobar

    ResponderEliminar
  15. hola me informaron q mi hermano esta alla recluido
    pero yo soy de neiva y no tengo posibilidades de viajar
    ademas es dificil ingresar a esa carcel q hago como me aseguro que el esta alli

    ResponderEliminar
  16. NUNCA PIERDAN LA FE EN EL SEÑOR ; EL ES EL UNICO QUE PUEDE AYUDAR . NADIE TIENE DERECHO A JUZGARLOS NI MUCHO MENOS A TRATARLOS COMO SI FUERAN LO PEOR TODOS COMETEMOS ERRORES.. PARA ADELANTE SEÑORAS A LUCHAR .

    ResponderEliminar
  17. Es muy triste ver como botan la comida q con tanto sacrificio se les lleva además supuestamente la visita es hasta las 4 de la tarde y ya a las 230 nos están sacando como perros si ellos cometieron un error y no todos merecen ser tratados como animales

    ResponderEliminar
  18. Es muy triste ver como botan la comida q con tanto sacrificio se les lleva además supuestamente la visita es hasta las 4 de la tarde y ya a las 230 nos están sacando como perros si ellos cometieron un error y no todos merecen ser tratados como animales

    ResponderEliminar
  19. Las guardianas son todas machorritas y les gusta manosiarnos la excusa q se entran cosas no puedo decir que no lo hacen es más in justo aun q voten la comida que puede pasar un trozo de pizza o con unas simples mentas si hacen mucha falta los encargados de los derechos humanos porque trapean el piso con las visitas

    ResponderEliminar