domingo, 28 de febrero de 2010

"El referendo se cayó..." cantaron los ciudadanos




Los ciudadanos celebraron el hundimiento del referendo reeleccionista.

Cubrimiento del día del referendo II









Una dulce espera...

La tarde del día del referendo se nos hizo eterna. Regresamos caminando hacia el Palacio de Justicia y nos encontramos con un grupo de gente con rostros alegres que cargaban pancartas, y que también esperaban el fallo de la Corte.

Eran los líderes de la Alianza Ciudadana por la Democracia, (una red de ciudadanos, ciudadanas y organizaciones civiles, que defienden la diversidad, la equidad, la libertad y los valores plasmados en la Constitución de Colombia de 1991), que empezaron a concentrarse en la entrada principal del Palacio de Justicia. Todos pendientes y ansiosos, conversaban y compartían las últimas noticias que transmitían los medios en la radio, otras personas seguían los mensajes de texto y Twitter por celular.

4:00PM Aunque no superábamos las 20 personas, por fin nos sentimos acompañados en esta dulce espera, que empezaba a convertirse en una manifestación ciudadana y simbólica por la defensa de la institucionalidad democrática.

Al paso de las horas empezó a llegar más gente. Algunos transehuntes no seguían derecho; se quedaban en el grupo. Los ciudadanos se fueron tomando la calle 12, llegaron mimos, zanqueros y músicos que prendieron los ánimos en el grupo. Hubo congestión y trancón, así que llegaron refuerzos de la Policía, junto con más medios de comunicación, y a las 6pm decidieron cerrar la vía.

Depronto llegó la esperada noticia. 6:20PM Silencio colectivo...le subieron volumen al radio y las personas empezaron a compartir los audífonos para escuchar con atención el comunicado de la Corte en la rueda de prensa.

“...En mérito de lo expuesto, la Corte Constitucional, administrando justicia en nombre del pueblo, decidió declarar inexequible en su totalidad la ley 1354 de 2009 por medio de la cual se convoca a un referendo que somete a consideración del pueblo un proyecto de reforma constitucional” dijo el presidente de la Corte, el magistrado Mauricio González Cuervo y los fuertes aplausos, arengas, gritos, y la música de los tampores acompañaron la inmensa alegría expresada en abrazos, saltos y mucha emoción del centenar de ciudadanos que ya se aglutinaba en la entrada de la Corte.

Así La Corte Constitucional argumentó el hundimiento definitivo del proyecto de ley que convocaba al referendo reeleccionista. En consecuencia el presidente Álvaro Uribe no podrá volver a ser candidato. La votación del hundimiento fue 7 – 2.


La fiesta democrática se prendió en la calle, empezaron las reacciones de alegría, de respaldo del fallo, hubo caravana por el septimazo, y los medios buscaron la mejor foto y entrevista de la fiesta ciudadana.

WiKi CiudaDana hizo su tarea de cubrimiento y en exclusiva comparte este fotoreportaje con las mejores imágenes del día histórico que determina un nuevo rumbo en la política colombiana y nos devuleve la esperanza en la democracia



sábado, 27 de febrero de 2010

"Cesó la horrible noche" hundimiento del referendo




26.92.2010

Ciudadanos celebran el hundimiento del referendo reeleccionista.

El día después



Tras el fin del uribismo, la participación ciudadana no debe desaparecer sino profundizarse para recuperar nuestra posesión sobre el Estado.

El pronunciamiento final de la corte fue el entierro final del ‘Uribato’. El presidente actual podrá retirarse con la imagen de un Estadista, siendo llamado a opinar -¿o gobernar? – cada vez que una crisis estalle. Sin embargo, un día que debió pasar a la historia parece más un día común, ni uribistas ni antiuribistas se tomaron las calles para festejar o exponer su frustración, el estado de opinión tan cacareado en la actualidad, asimilo silenciosamente la noticia, la normalidad es la mejor exposición de la inexistencia de la figura de Uribe. Después de ocho años Uribe no resulta ser sino uno más en nuestra historia presidencial.

La pregunta que viene para toda nuestra generación que se educo en las formas políticas del Uribismo es: ¿Qué pasará con nosotros en el día después?
Las políticas de Uribe no se desmoronarán en el corto plazo, sus partidos irán desmembrándose paso a paso, y los hoy uribistas mañana serán – fajardistas o santistas-.

Fuera del deslumbramiento político que produjo Uribe, su legado será visto como el de los demás presidentes, la historia de Colombia volverá al bicentenario. Este proceso es el principal punto que tenemos que plantearnos en este periodo, la movilización política que se logró como respaldo o rechazo a las políticas del régimen, las críticas a la mediatización de lo político, el descontento contra el orden establecido, no pueden convertirse solo en expresiones de una política que conecta los destinos del país con una persona y su valeriana.

La sociedad colombiana durante el periodo Uribe se hizo importantes cuestionamientos sobre la política, las elecciones, los referendos y plebiscitos, la dinámica del congreso y la potencia de las movilizaciones ciudadanas, volvieron al ámbito nacional, después de un lento alejamiento de la sociedad sobre la política.

El día después no puede estar marcado por la vuelta al inmovilismo, los avances de la sociedad como actor político, estuvieron acompañados por la reducción de los derechos constitucionales –Reforma a la salud, reforma laboral, penalización de la dosis mínima, etc.-.

El futuro de Colombia está en nuestras manos, como ciudadanas y ciudadanos tenemos que seguir prestándole atención a la política, no solo desde los métodos anticuados que nos coartan la capacidad de decisión, sino como sujetos de derechos, poseedores del Estado, al cual tenemos que proteger de aquellos y aquellas que nos quieren desposeer.

Por: Camilo Cruz
Analista político
Fotografía: WiKi CiudaDana

Cubrimiento ciudadano del #referendo






Parte I

Estas fotos revelan lo que se vivió ayer desde el medio día en los alrededores de la Corte Constitucional, cuando la ciudadanía estaba esperando el fallo sobre el referendo reeleccionista del Presidente Uribe.

WiKi CiudaDana llegó a las 12:30 al epicentro de la acción. Nos econtramos con una normalidad sorprendente que contrastaba con la noticia del día, el esperado fallo del referendo.
Observamos un movimiento demasiado normal que no esperábamos. Habían muy pocas personas en la Plaza de Bolívar, algunos fotógrafos, lustradores, policías y vendedores ambulantes. En una esquina de la plaza se ubicaron 5 personas de medios de comunición que trabajaban para la transmisión en vivo de la rueda de prensa programada para el medio día.

Nos preguntámos y ¿dónde están los grupos de interés sobre el referendo, los antiuribistas, los activistas de las marchas, los democrátas? Con un sentimiento de impotencia, empezamos a caminar por la plaza, por las calles, por el Congreso, y llegamos hasta la Casa de Nariño. Nos encontramos con la cotidianidad de los que son empleados carnetizados y acostumbran salir en su hora de almuerzo. La realidad opacacaba las espectativas de fiesta y de manifestación ciudadana que soñamos encontrar el día del referendo.

Hicimos algunos disparos con nuestra cámara, nos acercamos a hablar con otros reporteros de medios y confirmaban que no pasaba nada. Incluso informaron que "la Corte entró en receso y los magistrados se fueron a almorzar." Nosotros hicimos lo mismo, buscamos un lugar para conectanos con ese "país político" que se estresaba por la noticia del día, porque la realidad de puertas para afuera de Corte no reflejaba el hecho político que estaba haciendo historia...

Buscamos un sitio para almorzar algo rápido, pero debía tener conexión wifi. Por fin en una esquina de la Corte encontramos uno. Hicimos el pedido, nos ubicamos en la mejor mesa y a conectarnos. Ingresamos a las cuentas de WiKi C en Twitter y Facebook, rápidamente obtuvimos información sobre la noticia del día. Se especulaba, pero nada pasaba. La espera estaba matando de stress a los medios en las redes sociales y a los miles de twiteros que seguían el #referendo. Empezamos a trinar con el fin de compartir estas fotos del Twitpic de WiKi CiudaDana sobre lo que habíamos visto en la última hora.
Así, iniciamos el cubrimiento para el portal de periodismo investigativo La Silla Vacía especializado en política y dirigido por Juanita León, que había anticipado el día anterior, el hundimiento del referendo que evitaría que Uribe fuera candidato presidencial.

jueves, 25 de febrero de 2010

Blu – Cocaine Skulls



"Italian artist Blu recently painted this extraordinary piece on a rooftop in central Bogotá. A besuited white hand reaches out to chop out lines of “cocaine” from a pile of white…skulls. The image could be reproduced and plastered across bars and nightclubs in Europe and the USA. This is not an admonition on the rights and wrongs of drug use, but a reminder that the cocaine industry weakens democracy and fuels violence and corruption, not least in rural Colombia, where the skulls have been piling up for many years. Think before you buy before you chop before you sniff."

Publicado en http://www.cultureisyourweapon.com/

martes, 23 de febrero de 2010

Oposición, política y protesta visual























¿Por qué marchan miles de colombianos?

El 6 de Febrero se llevó a cabo una movilización ciudadana motivada por el rechazo de los decretos de Emergencia Social del gobierno del Presidente Uribe.

Durante esta marcha se hicieron visibles mensajes y expresiones ciudadanas que permiten identificar otras voces que interpelan la actual coyuntura social, el país político y el período electoral. La ciudadanía comunicó a través de diversos lenguajes demandas, desacuerdos, preferencias e ideas políticas que convirtieron en acciones y medios con altos contenidos visuales.

Las marchas constituyen un espacio plural para la expresión política y resistencia de grupos y sujetos. Mensajes exigiendo el derecho a la salud, y en contra de Uribe, su segunda reelección, los decretos de la Emergencia Social y los miembros de la coalición de gobierno en el Congreso, son motivos que dan respuesta a pregunta incial, sobre ¿por qué marchan miles de colombianos?

La marcha del 6 de febrero, también fue un espacio aprovechado por candidatos que quieren llegar o volver al Congreso. Algunos políticos marcharon porque lideran ideas opositoras a las políticas públicas del actual gobierno.

Es importante comprender que la manifestación pública y colectiva hace parte del conjunto de derechos establecidos por la Constitución Nacional de 1991 (Art. 37) y que el discenso y la protesta son constitutivas de toda democracia.

En las imágenes captadas por el equipo de reporteros ciudadanos aparecen la senadora Cecilia López del Partido Liberal. Del Polo Democrático Alterntivo PDA el representante Germán Navas Talero que aspira nuevamente a una curul en la Cámara, la representante por las Comunidades indígenas de Colombia Orsinia Polanco que aspira a un nuevo período en el Congreso, el candidato (nuevo) a la Cámara Carlos Lozano y la ex alcaldesa de Apartadó Gloria Cuartas que aspira es candidata por segunda vez al senado.

lunes, 15 de febrero de 2010

Jóvenes antitaurinos defensores de los animales















Odian las corridas de toros y a los toreros, para ellos la "Fiesta Brava" no es arte ni cultura.
Para los jóvenes que lideran y apoyan la protesta antitaurina, las corridas de toros representan una tortura y un negocio redondo para los empresarios. El rechazo crece en las nuevas generaciones, son los jóvenes los que están ahí, convocando y participando en las movilizaciones y acciones visuales quedicen "No más" a las corridas de toros.

WiKi CiudaDana estuvo presente en la protesta que se realizó en la carrera séptima con calle 25, muy cerca de la plaza de toros La Santamaría, el domingo pasado. Cubrimos lo que se podría llamar un plantón de frente a la afición taurina.

Carteles, arengas, canciones, saltos, provocaciones son algunas de las manifestaciones de los jóvenes para hacer visible su desacuerdo. !Alerta, alerta que camina, la juventud conciente que lucha por la vida!; !Somos Mestizos, No somos españoles, Nosotros somos Nobles Y no Torturadores! gritaron con fuerza los activistas.

Observamos cientos de aficionados entre mujeres y hombres, muchos menores de edad, venta de licor, reventa de boletas, congestión de tráfico, vendedores ambulantes, una significativa presencia de la Policía y 30 miembros del ESMAD fuertemente armados, ubicados al frente de los jóvenes protestantes.

Desde que se inició la temporada taurina en Bogotá, iniciaron con intensidad las protestas en contra de la violencia hacia los animales. Por ejemplo, la Fundación Proyecto Etica Animal y Ambiental promovió en Facebook la Campaña Anti.taurina 2010 , reunió a 4.650 seguidores. Han promovido caminatas, plantones y acciones visuales desde finales de enero.

De acuerdo con sus mensajes la campaña "es netamente humanitaria, no recibimos apoyo economico de ningun organismo estatal ó privado. Esta campaña se sostiene con aportes de sus miembros, la venta de botones publicitarios, videos y camisetas antitaurinas."

  • NO a la masacre de toros en la Plaza de toros la Santamaría de Bogotá
  • NO al ingreso de menores de edad a este violento espectáculo.
  • NO al uso de imágenes católicas para promover este salvaje espectáculo.
  • NO a la utilización de recursos públicos para patrocinar estos actos sangrientos,
  • NO a la publicidad de alcohol en la parte exterior de la Plaza de Torturas la Santamaría por hacer sido declarada "monumento nacional"
Son algunos de los propósitos de la movilización ciudadana.

WiKi CiudaDana hizo un cubrimiento gráfico de esta movilización. Los medios tradicionales en muy contados casos han informado sobre estas expresiones ciudadanas. Sin embargo, las iniciativas en contra del maltrato animal a través del rechazo a las corridas de toros tamibién crecen exponencialmente en Colombia, y las redes sociales de información son los medios más eficientes para convocar y movilizar nuevos apoyos.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Artistas, latas, y Stencil en Bogotá 2010






























Pintar en la calle, con aerosoles y "Stencil" que para algunos es lo último en el arte contestario y para otros es una pasión que les permite expresar de manera conduntente su cultura, lo que hacen, viven y piensan.
Con la técnica del -stencil-, es decir, la utilización de plantillas sobre las que se aerografía la pintura, un método que permite la difusión de las ideas, emociones y la vida a través del arte, colectivos de artistas se tomaron las calles de Bogotá.

WiKi CiudaDana proyecto de reportería gráfica, registró estas imágenes de artistas nacionales y extranjeros, obras, transehuntes, calles y momentos del Festival de Stencil 2010 que se desarrolla en Bogotá.
Un buen artículo sobre el Stencil en el mundo http://www.elconfidencial.com/ocio/indice.asp?id=3328 y disfruta de más imágenes en http://www.flickr.com/photos/wikiciudadana/sets/72157623394358332/


Galería flickr del Bogotá Stencil Art Festival 2010 http://www.flickr.com/photos/stencilbogotalickr